viernes, 13 de julio de 2012

Términos Básicos sobre El Capital

Breve "diccionario" económico para principiantes.
__

Acumulación  Originaria:  Proceso  histórico  que  separó  a  los productores  de  sus  medios  de  producción  y  que  precedió  y  sirvió  como condición básica para la gran producción capitalista.
Va acompañada de:
1) Ruina  de  los  pequeños  productores  (campesinos  y  artesanos)  que  se transforman  en  trabajadores  desposeídos,  que  no  tienen  otra  opción  que vender  su  fuerza  de  trabajo.
2)  Acumulación  en  manos  de  determinados individuos de grandes riquezas.

Capital: Valor que, a través de la explotación de la fuerza de trabajo proporciona plusvalía,  es  decir,  se  incrementa  a sí mismo.  El capital  no  es equivalente a dinero, simplemente. El capital, más que eso, es la categoría económica principal del modo de producción capitalista. Es un tipo de relación de producción entre la clase burguesa, que posee los medios de producción, y la clase obrera, que es explotada como fuerza de trabajo. El capital crea valor a través de la plusvalía.

Capital constante: Es la parte del capital que existe bajo la forma de medios  de  producción  (edificios,  maquinaria,  materias  primas,...)  y  cuyo valor no varía durante el proceso de producción.

Capital variable: Es la parte del capital invertida en fuerza de trabajo y  cuyo  valor  se  incrementa  en  el  proceso  de  producción.  La  fuente  de creación de plusvalía y del incremento del capital no reside en todo el capital, sino únicamente en la parte variable (aquella que se dedica a comprar fuerza de trabajo). En la empresa capitalista,  el obrero crea un valor que supera, por su volumen, lo que percibe en concepto de salario. De esta manera, crea la plusvalía y añade valor al objeto producido.

Circulación: Intercambio de mercancías a través de dinero. En este tipo de intercambio, todas las mercancías  miden su valor en dinero, por lo que el dinero se convierte en encarnación universal del valor de cambio. La fórmula monetaria es M – D – M, es decir, mercancía – dinero – mercancía.

Fuerzas productivas: Medios de producción + fuerza de trabajo. Los medios  de  producción  son  la  base  técnica  de  la  sociedad,  mientras  que  la fuerza  de  trabajo  es  el  elemento  principal  de  las  fuerzas  productivas.  Las fuerzas  productivas  se  desarrollan  constantemente,  siempre  en  relación dialéctica con las relaciones de producción.

Ley  del  valor:  Es  la  principal  ley  económica  de  la  producción mercantil. Según esta ley, las mercancías se intercambian en función de su valor de cambio, que está determinado por el trabajo socialmente necesario para producirlas.

Mercancía:  Producto  del  trabajo  destinado  a  satisfacer  alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el consumo propio.

Plusvalía: Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea, más  allá  de  del  valor  de  su  fuerza  de  trabaja,  y  del  que  se  apropia gratuitamente  el  capitalista.  Es  la  fuente  real  de  la  explotación  capitalista. Existe una plusvalía absoluta y una plusvalía relativa.

Precio:  Expresión  del  valor  de  cambio  en  dinero.  Aunque  el  precio tiene como base el valor de cambio, el precio de una mercancía en particular no tiene necesariamente que coincidir con su valor. Existen fluctuaciones (por muchos  factores,  como  la  oferta  y  la  demanda)  que  sitúan  el  precio  por encima  o  por  debajo  de  su  valor,  pero  a  escala  de  toda  la  sociedad  y examinado durante un intervalo suficiente de tiempo, el precio siempre está en estrecha relación con el valor de cambio de la mercancía, es decir, con el trabajo socialmente necesario para producir la mercancía.

Producción: Proceso de creación de bienes materiales. Existe en todas las etapas de la humanidad. La producción se compone de fuerza de trabajo, objetos de trabajo y medios de trabajo.

Producción  mercantil:  Producción  de  bienes  o  servicios  no  para consumo  propio  sino  para  intercambiarlos  en  el  mercado  a  través  de  la compra-venta  de  mercancías.  Este  tipo  de  producción  aparece  por  primera vez con la propiedad privada. Para que exista producción mercantil, tiene que haber distintos personas que produzcan mercancías diferentes, es decir, tiene que existir la división del trabajo. La producción mercantil no desaparece con el socialismo, pero adopta unas propiedades diferentes, al no estar sometida a la propiedad privada de los medios de producción.


Reproducción: Repetición constante, renovación ininterrumpida del proceso  de  producción.  En  el  proceso  de  trabajo  se  reproducen  tanto  los bienes materiales como las relaciones de producción. La reproducción puede ser  simple,  siempre  que  la  plusvalía  del  proceso  de  producción  se  destine para  satisfacer  las  necesidades  (y  lujos)  del  capitalista,  o  reproducción ampliada, cuando la plusvalía se invierte en nuevos medios de producción o nueva fuerza de trabajo.

Valor  de  cambio:  Trabajo  de  los  productores  materializado  en  las mercancías. El valor de cambio existe en toda producción mercantil,  donde rige la ley del valor. El valor de cambio se crea a través del trabajo abstracto. El  valor  de  cambio  varía  de  manera  proporcional  a  la  cantidad  de  trabajo socialmente  necesario  (a  más  trabajo  necesario,  más  valor)  y  de  manera inversa a la productividad (a mayor productividad, menos valor).

Valor de uso: Utilidad de una cosa, capacidad que posee de satisfacer una  necesidad,  cualquiera  que  sea,  del  hombre,  de  la  sociedad.  Está condicionado por las propiedades naturales (físicas, químicas,...) de la cosa y también por las propiedades adquiridas a través de la actividad humana. El valor de uso lo crea el trabajo concreto.

Introducción a la lectura y estudio de El Capital. (CJC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll