domingo, 22 de julio de 2012

#5 Sobre la idea Juche


14. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA INDEPENDENCIA SIGNIFICA LA VIDA PARA EL HOMBRE?

Para el hombre la independencia significa la vida. Al afirmarlo así se refiere a la vida socio-política. Si la vida física es la vida para el hombre como organismo biológico, la vida socio-política es la vida para el hombre como ser social.
Para el hombre como ente social la vida socio-política es más valiosa que la física. Aunque esté con vida, si está marginado de la sociedad y pierde la independencia política no difiere de un muerto siendo un ser social.

15. ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU CREADOR?

El espíritu creador es un atributo del ser social que transforma el mundo y forja su destino con fines bien definidos.
Le permite hacer más útiles y provechosos para sí la naturaleza y la sociedad, renovando lo caduco y creando lo nuevo.
El hombre, a partir de conocimientos de las cosas y fenómenos del mundo que lo rodea, los transforma para hacer nuevas semillas o nuevas especies vegetales y animales, inventa nuevas máquinas o aparatos, concibe nuevas ideologías o conocimientos y crea nuevos regímenes sociales.
Gracias a estas actividades del hombre nacen nuevos fenómenos y cosas totalmente diferentes de los existentes.
El hombre no solo crea lo nuevo sino también produce lo necesario para la vida transformando la naturaleza y la sociedad a la altura del nivel ya alcanzado. Es decir, hace de los innecesarios y desfavorables de la naturaleza y la sociedad los necesarios y útiles, de los de poca utilidad los de mayor utilidad.
El espíritu creador no es una facultad especial para algunos individuos sino una propiedad propia del ser social.

16. ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

La conciencia es un atributo del ser social que determina todas las actividades dirigidas a conocer y transformar al mundo y a sí mismo.
Le posibilita conocer el mundo y la legitimidad de su evolución, y transformar y desarrollar la naturaleza y la sociedad conforme a sus necesidades.
Antes de sus actividades cognoscitivas y transformadoras el hombre proyecta y planea sus acciones mediante la reflexión. Esto consttuye el primer proceso de todas las actividades de cognición y transformación y el factor principal que asegura las actividades cognoscitivas y prácticas con fines bien definidos. Es decir, dichas actividades del hombre son el proceso de elaborar proyectos y planes y realizarlos y esto muestra que todas las actividades humanas se regulan y controlan por la conciencia.
Ante los nuevos obstáculos y adversidades el hombre nunca está con brazos cruzados ni los enfrenta de modo irrazonable sino los supera activamente controlando todas sus actividades para lograr los objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll