viernes, 24 de agosto de 2012

Documental| Indian's Red Tide - Subtitulos Castellano

Un breve pero muy interesante documental que nos muestra un poquito y muy por encima la vida de un campamento de la guerrilla naxalita. Casi cuatro décadas de lucha y resistencia.
¡Adelante los camaradas de la India!

Citas| Sobre la conciencia de clase - K. Marx


__
Sobre las diversas formas de propiedad, sobre las condiciones sociales de existencia se levanta toda una sobreestructura de sentimientos, ilusiones, modos de pensar y concepciones de vida diversas y plasmadas de un modo peculiar. La clase entera las crea y plasma sobre la base de sus condiciones materiales y de las relaciones sociales correspondientes.
__
El 18 Brumario de Luis Bonaparte



__
Vuestras propias ideas son producto de las relaciones burguesas de producción y propiedad, como vuestra justicia es sólo la voluntad de vuestra clase elevada a la ley, una voluntad cuyo contenido viene dado por las condiciones materiales de vida de vuestra clase.
__
Manifiesto Comunista


__
La conciencia de clase "No se trata de lo que directamente se imagine tal o cual proletario, o incluso de lo que el proletariado entero se representa momentáneamente como objetivo. Se trata de lo que el proletariado es y de lo que debe hacer históricamente conforme a su ser.Su objetivo y acción histórica le son trazados de forma tangible e irrevocable, tanto en su propia situación de existencia, como en toda la organización de la sociedad burguesa actual."
__
La Sagrada Familia



Libro| Insurrección y lucha armada - V. Lenin


Cuando se haya creado en la realidad y no en los labios de los escritores “una base legal para la existencia de los partidos políticos”, podemos revisar nuevamente todo el problema de la insurrección, ya que para nosotros la insurrección es uno de los medios más importantes, pero no necesariamente el obligado para dar campo libre a la lucha por el socialismo.


Libro| Sobre las tres consignas - I. Stalin

Acerca de las tres consignas fundamentales del Partido sobre la cuestión campesina

Respuesta a Yan-ski
Publicado el 15 de abril de 1927 en el núm. 7-8 de Bolshevik.

DESCARGAR

VER ONLINE

Libro| Principios del Comunismo - F. Engels

El trabajo "Principios del comunismo" es un proyecto de programa de la Liga de los Comunistas. Lo escribió Engels en París por encargo del Comité Comarcal de la Liga. Sin embargo, luego de que como resultado de su II Congreso (29 de noviembre - 8 de diciembre de 1847), la Liga les encargara a Marx y Engels la redacción de un programa para la Liga, los autores abandonaron la forma de catequismo que marcó la obra aquí reproducida y optaron por escribir el programa en forma de manifiesto. El resultado se conoce como el Manifiesto del Partido Comunista. Al escribirlo, los autores utilizaron las tesis expuestas por Engels en los "Principios del comunismo".


miércoles, 22 de agosto de 2012

Libro| Sobre algunos problemas de la economía socialista - Kim Il-Sung

A través del Departamento de Ciencias y Enseñanza del Comité Central del Partido, me hicieron llegar en abril de 1968 unas preguntas de los teóricos sobre algunos problemas relacionados con la teoría de la economía socialista. Pero no pude ofrecerles oportunamente las respuestas porque me fue imposible disponer del tiempo necesario, ya que el año pasado la situación del país se había vuelto tensa y se estaban
efectuando además los actos festivos en ocasión del XX aniversario de la fundación de la República. Se dice que hasta el presente algunos trabajadores dirigentes de la economía y algunos teóricos no tienen una comprensión clara de estos problemas y entran en polémicas. Por eso quisiera exponer hoy mi opinión al respecto.

Respuesta a las preguntas presentadas por los trabajadores del campo de las ciencias y la enseñanza 1 de marzo de 1969

1) Problema sobre la correlación entre el tamaño de la economía y el ritmo de desarrollo de la producción en la sociedad socialista.
2) Problemas sobre la forma mercantil de los medios de producción y la utilización .de la ley del valor en la sociedad socialista
3) Problemas sobre el mercado campesino en la sociedad socialista y las medidas para abolirlo.

DESCARGAR

VER ONLINE

Libro| El marxismo y la emancipación de la mujer - C. Toledo


El Marxismo y el Problema de la Emancipación de la Mujer (extractos)

texto de Cecilia Toledo, periodista y militante brasileña del Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado
(PSTU) del Brasil. Formó parte de la Comisión de Mujeres de la Liga Internacional de los Trabajadores
(Cuarta Internacional).
Publicado en 2006 tomado de Marxists Internet Archive (8 de marzo de 2008 Día Internacional de la Mujer trabajadora).

DESCARGAR

VER ONLINE

Libro| Reforma universitaria y Revolución - E. Guevara


Estimados compañeros, buenas noches,

Es muy interesante para mí venir a hablar de uno de los problemas que ha tocado más de
cerca a las juventudes estudiosas de todo el mundo; venir a hablar aquí, en una
Universidad revolucionaria, y precisamente en una de las más revolucionarias ciudades
de Cuba.
El tema es sumamente vasto; tanto es así que varios conferencistas han podido desarrollar
diferentes facetas de él. En mi condición de luchador, me interesa analizar precisamente
los deberes revolucionarios del estudiantado en relación con la Universidad.
17 de octubre de 1959


#9 Sobre la idea Juche


26. ¿CUÁLES SON EL PUNTO DE VISTA Y LA POSTURA SOBRE EL MUNDO SEGÚN LA IDEA JUCHE?

La idea Juche aclara en un nuevo plano el punto de vista y la postura de enjuiciar el mundo tomando al hombre como centro, que consisten en tratar el mundo partiendo de los intereses del hombre y considerar el cambio y el desarrollo del mundo tomando principalmente en cuenta las actividades humanas.

27. ¿QUÉ SIGNIFICA TRATAR EL MUNDO A PARTIR DE LOS INTERESES DEL HOMBRE?

Significa tratar el mundo desde el punto de vista de tratarlo de modo que sea más favorable al hombre. Es decir analizar, estimar y despachar todas las cosas y fenómenos tomando como pauta los intereses del hombre.
El fin de la cognición y la transformación del mundo por el hombre no está en ese mismo procedimiento sino en sacar provechos propios. Por eso en todas las actividades cognoscitivas y prácticas no deben limitarse a considerar diversas cosas y fenómenos del mundo como simples existencias objetivas sino analizar, estimar y tratarlos a partir de los intereses del hombre.

28. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PRINCIPALES EN TRATAR EL MUNDO DESDE LOS INTERESES DEL HOMBRE?

Ello abarca dos requisitos.
Uno es tomar como el principio supremo defender el derecho independiente y los intereses del hombre en todas las actividades y otro subordinar todos los problemas presentados en las actividades cognoscitivas y prácticas a realizar la demanda independiente y los intereses del hombre.

#8 Sobre la idea Juche


23. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL MUNDO SE TRANSFORMA POR LAS ACTIVIDADES ENÉRGICAS DEL HOMBRE?

Quiere decir que el mundo se cambia y desarrolla a favor del hombre por las actividades independientes, creadoras y conscientes de éste.
Ésto aclara el factor del cambio y desarrollo del mundo.
El mundo se cambia por llas actividades enérgicas del hombre pues éste es el único transformador del mundo.
Nunca éste se transforma por sí solo a favor del hombre y ningún ser excepto él puede transformarlo. Sólo cuando el hombre conoce correctamente la esencia del mundo y las leyes de su movimiento y lo transforma según su demanda, el mundo se desarrolla a favor del hombre.

24. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL MUNDO SE TRANSFORMA A FAVOR DEL HOMBRE?

Significa que el mundo se transforma a favor de que se verifique mejor la independencia del hombre.
Esto da la orientación del cambio y desarrollo del mundo,
Eso se debe a que la verificación de la independencia constituye el objetivo fundamental de las actividades del hombre y su demanda independiente se eleva constantemente.
La orientación del cambio y desarrollo del mundo se determina por el fin de las actividades del hombre, el único dominante y transformador del mundo. El objetivo fundamental de sus actividades
 es lograr la independencia. Por consiguiente, todas las actividades humanas para transformar el mundo se efectúan en dirección a alcanzar tal objetivo.

25. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL MUNDO SE TRANSFORMA CONFORME AL DESARROLLO DEL HOMBRE?

Esto quiere decir que la transformación del mundo siempre se efectúa conforme al nivel y el ritmo del desarrollo del hombre. Esto dilucida el nivel y el ritmo del cambio y desarrollo del mundo.
El mundo se transforma conforme al desarrollo del hombre porque éste se desarrolla más y eleva más su papel en el proceso de transformar aquél.
El hombre transforma la naturaleza y la sociedad y al mismo tiempo se desarrolla. A medida que el hombre se desarrolla y desempeña el papel cada vez mayot en la transformación del mundo el nivel de ésta se eleva más y se acelera aún más su velocidad.

Cita| Un matiz sobre el origen del capital - K. Marx

__
Con el capital es muy diferente. Sus condiciones históricas de existencia no se dan en modo alguno con la circulación de mercancías y de dinero. El capital surge únicamente donde el poseedor de medios de producción y de existencia encuentra en el mercado al trabajador libre como vendedor de su fuerza de trabajo, y esta condición histórica envuelve toda una historia universal. Por eso el capital anuncia desde un principio una época en el proceso social de producción.
__
El Capital
 Tomo I  pág. 229 Akal 74   

sábado, 18 de agosto de 2012

Libro| La colectivización de los campos soviéticos - G. Miglioli


PREFACIO

La persistente crisis que ha traído una deocupaciñon sin precedentes y la pauperización de las masas trabajadoras en todos los países capitalistas, ha provocado una poderosa atención, sin cesar acrecida, con respecto a la U.R.S.S. Es que ella es el único país del mundo en el que no hay ni crisis, ni desocupación y donde todos los dominios de la economía atraviesan un período de considerable desenvolvimiento. Es que la agricultura está allí en vías de reconstrucción rápida sob la base socialista y las granes masas se encaminan con rapidez hacia una existencia acomodada.
Sin embargo no existen casi libros que engloben toda la historia de la colectivización hta los acontecimientos más recientes, inclusive.
A esta falla responde la presente obra de M. Guido Miglioli, antaño militante de primera fila del "partido popular italiano", y hoy uno de los elementos que conocen mejor los problemas agrarios y el movimiento campesino internacional.
M. Miglioli ha visitado tres veces la U.R.S.S., a fin de estudiar, de manera bastante completa y circunstancias, el proceso que se desarrolla en ese país, sobre todo en la campaña. Y a consecuencia de estos estudios, ha llegado a la convicción de que solamente en la Unión Soviética un nuevo mundo está realmente en cosntrucción, un nuevo mundo que él saluda con entusiasmo.
El autor somete a un análisis detallado los actos legislativos, las piezas y los documentos oficiales, y se esfuerza por dar al lector su contenido lo más plena y escrupulosamente que es posible. Señala realizaciones inmensas en el dominio de la industrialización de la agricultura, el desenvolvimiento de la técnica agronómica, la acrecentación del rendimiento del suelo, la subida del nivel material y cultural de las amplias masas trabajadoras, los progresos en el sentido de la abolición de los anagonismos entre la ciudad y la campaña.
Sin embargo todos los problemas no han sido suficientemente esclarecidos en esta obra. El autor describe la tendencia espontánea del campesinado de la U.R.S.S. a unirse a los koljoses y a la colectivización en masa de la agricultura; y subraya, en base a ese hecho, la experiencia personal del campesino, y su convicción de la superioridad de la agricultura colectivizada. Pero, no se ha detenido bastante sobre la función y la importancia del Partido Comunista en ese país, sobre su obra para la organización y la educación de las masas, para la formación de cuadros, sobre la ayuda de toda especia aportada por él a los campesinos para la reconstrucción de la agricultura. Del mismo modo no ha puesto suficientemene de relieve las enormes dificultades qu se han debido superar para vencer la resistencia encarnizada de los elementos rurales hostiles a la colectivización, y suplir la falta de experiencia en la organización de las grandes explotaciones agrícolas.
Pero todo esto no aminora el gran valor y la utilidad de este libro que esboza un cuadro tan resplandeciente como objetivo de las formidales transformaciones históricas que se realizan en el campo soviético.
El Instituto Agrario Internacional, expresa su convicción de que la obra de M- Guido Miglioli encontrará numerosos lectores y se hará muchos amigos.

Instituto Agrario Internacional
Moscú, Mayo de 1934


Libro| Diccionario Akal de Términos Biológicos

PRÓLOGO A LA DUODÉCIMA EDICIÓN


Desde la publicación de la undécima edición del Diccionario Henderson de Términos Biológicos nuevas palabras han pasado a formar parte del vocabulario biológico, mientras que otras más antiguas han adquirido una nueva significación y una mayor precisión. El progreso en disciplinas como la genética, la biología celular y la biotecnología sigue siendo muy rápido y ha tenido como resultado los programas de secuenciación genómica, la uilización de la manipulación genética y los avances en la biología celular experimental.
La clasificación de los seres vivos que sigue esta edición refleja su reciente división en tres dominios o superreinos. Todos los principales filos, divisiones y clases de plantas, hongos, animales, protistas y procariotas (Bacterias y Arqueas) tienen entradas independientes en el diccionario, incluyéndose también alguos órdenes de grupos tales como insectos, aves, mamíferos y plantas con flores. Hay también entradas para diversos nombres comunes de organismos. Los apéndices del final proporcionan un resumen lo más completo posible de los diversos reinos. Los virus tienen entradas para los grupos principales, y hay también un apéndice para ellos.
Los términos están dispuestos en estricto orden alfabético, con independencia de los términos compuestos y de los espacios entre palabras, incluyéndose abreviaturas y acrónimos en el lugar apropiado. Los números, las letras griegas y las de configuración que se encuentran al inicio de algunos nombres químicos no se han tenido en cuenta para la alfabetización. Los diferentes significados de un término se encuentran numerados y separados por puntos y comas. Abreviaturas como (bot.), (zool.) etc., se han utilizado en algunos casos para indicar más claramente el área objeto a la que se refiere la definición en cuestión. Casi todos los términos técnicos que se pueden utilizar como parte de una definición se encuentran definidos en el diccionario; para evitar complicar el texto con excesivas referencias cruzadas, dichos términos no suelen estar indicados con véase en la definición.
Prefijos y sufijos comunes, deriados del griego y del latín, tienen entradas independientes en el diccionario, junto con sus significados habituales, además el Apéndice 8 proporciona los orígenes etimológicos de algunos elementos silábicos comunes.
Quisiera agredecer al personal de Longmans tanto sus ánimos como la ayuda prestada a lo largo de todo el proyecto. Cualquier comentario relacionado con algún error u omisión en esta edición será bienvenido, con el fin de poder hacer las rectificaciones necesarias en futuras reimpresiones o ediciones.

Eleanor Lawrence
Londres 1999


miércoles, 15 de agosto de 2012

Libro| Psicología - A. de C. de la URSS


Primer PDF de los libros extraídos de Producciones Digitales Soyuz.

PROLOGO

Los autores del presente manual se han planteado como una de sus tareas fundamentales exponer las conquistas más recientes de la ciencia psicológica y los cambios que se han operado en la psicología en los úñtimos años. Se ha prestado gran atención a las leyes que rigen la actividad nerviosa superior, base fisiológica de los procesos psíquicos. Se han utilizado con más amplitud que en los manuales anteriores los trabajos de investigación experimental publicados últimamente.
Las particularidades del desarrollo psíquico del niño en las distintas edades se examinan con mayor detalle, dedicándose una sección del libro a este tema.
La obra ha sido preparada por un grupo de investigadores formado principalmente por miembros del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de la R.S.S.F. de Rusia y de la cátedra de Psicología de la Universidad de Moscú. El manual ha sido escrito por los siguientes autores: L. V. Blagonadezhina (cap.XII), F. N. Gonobolin (Cap. VI, ap. 5), K. M. Gurevich (Cap. XIII), E. V. Gurianov (Cap. XIV), N. I. Zhinkin (Cap. IX), E. I. Ignatiev (Cap. X), V. A. Krutetski (Cap. XVII), N. S. Leites (Caps. XV y XVI), A. N. Leontiev (Caps. III y XI), A. R. Luria (Cap. II), N. A. Menchinskaia (Cap. VIII, aps. 4, 5, 6 y 8), S. L. Rubinshtein (Cap. I), A. A. Smirnov (Cap. VI, aps. 1, 2, 3, 4 y cap. VIII), A. N. Sokolov (Caps. I, V y VII), E. N. Sokolov (Cap. IV) y D. B. Elkonin (Caps. XVIII, XIX, y XX).
Han intervenido, además, en la redacción de algunos capítulos L. V. Blagonadezhina, L. I. Bozhovich, A.V. Zaporoshets (Caps. XVIII, XIX y XX); G. I. Poliakov (Cap. II) y F. N. Shemiakin (Cap. VIII).

Dividido en tres partes:

Parte 1:
DESCARGA
VER ONLINE

Parte 2:
DESCARGA
VER ONLINE

Parte 3:
DESCARGA
VER ONLINE


Sobre Producciones Digitales Soyuz



Descubrí hace un tiempo la página Producciones Digitales Soyuz: "proyecto de digitalización de literatura filosófica, científica y política." como lo definen ellos en la web; que cuenta con una cantidad de textos a los que seguramente nos sería muy difícil acceder en formato físico y mucho más en formato digital, pero que este grupo de personas ha decidido compartir realizando un trabajo que requiere esfuerzo, tiempo y mucha paciencia.
Y desde Pulmyouui Yoksa queremos agradecérselo y ayudar a propagar su espléndido trabajo, y aprovechar para convertir -de forma provisional, hasta que los conviertan ellos, pues la calidad que nosotros podemos conseguir no es de muy buena calidad- todos los libros que podamos a formato PDF, para hacerlos más asequibles y dar mayor comodidad a todos los que leen y leemos en la pantalla de un ordenador.

A continuación esta fantástica página que cuyos autores merecen la medalla soviética al Trabajo Distinguido:

http://produccionesdigsoyuz.wordpress.com/



sábado, 11 de agosto de 2012

Libro| Las ideas no se matan - T. Sankara

Texto en el que Thomas Sankara, histórico presidente marxista de Burkina Faso, homenajea al guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

DESCARGAR

VER ONLINE

Libro| Porqué el socialismo - A. Einstein

Texto en el que el famoso científico e intelectual Albert Einstein expone por qué el socialismo es el único sistema que puede traer el bienestar de la población.

DESCARGAR

VER ONLINE

Libro| La desobediencia civil - H. D. Thoreau

Libro en el que Henry David Thoreau expone sus ideas políticas.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Libro| La juventud y la moral sexual - A. Kollontai

A continuación, un escrito en el que se trata el tema del amor y de la sexualidad; haciendo un breve repaso histórico a las relaciones entre los sexos hasta llegar a explicar lo que la autora entiende por amor y por amor-camaraderil, así como que una vez alcanzado el comunismo el amor, en sí mismo, no corresponderá a ninguna relación que actualmente seamos capaces de concebir, ni tan siquiera de imaginar.

DESCARGAR

VER ONLINE

domingo, 5 de agosto de 2012

Libro| Manual de Economía Política - P. Nikitin


QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA POLÍTICA

La Economía política marxista-leninista es parte de la ciencia íntegra del marxismo-leninismo.

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que tigen el desarrollo de la sociedad, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, la ciencia de la construcción de la sociedad socialista y comunista. El marxismo-leninismo es una doctrina íntegra y armoniosa que comprende tres partes: la Filosofía, la Economía política y la teoría del Comunismo Científico. La Economía política es una parte importante del marxismo-leninismo, ya que trata de la base de la vida de la sociedad humana.

DESCARGAR

VER ONLINE

Open Panel

Blogroll